¿Quién hay detrás del equipo técnico?

Actualidad > ¿Quién hay detrás del equipo técnico?

La Fuente es un centro de terapia para menores que funciona gracias a la perfecta coordinación que hay entre los diferentes equipos que forman parte de él.

 

Nosotros somos La Fuente, un centro residencial de intervención especializada en menores con problemas de conducta y salud mental. Los integrantes de este centro somos gente cercana y humana que busca, por encima de todo velar por el bienestar de los menores que están internos en el centro. Por eso buscamos tener un trato próximo con nuestros pacientes.

 

Nuestro objetivo no es únicamente darles la atención médica que necesitan, sino también mantener un contacto humano y real con ellos. Nuestro objetivo es que sientan que no están solos durante su estancia en el centro, y que tienen el apoyo de todos los equipos que forman parte del centro.

 

Durante estas semanas os vamos a publicar una serie de artículos donde os vamos a presentar al equipo de La Fuente.

 

En este primer artículo os vamos a presentar nuestro equipo técnico, formado por las siguientes personas:

 

GONZALO, Nuestro Enfermero

 

Hola, soy Gonzalo Redondo Barquero, graduado en enfermería. Aunque mi currículum académico no acaba aquí, ya que he realizado un Postgrado en Máster Enfermería de salud laboral, y un Postgrado Máster en Prevención de Riesgos Laborales.

 

¿Cómo soy?

 

La responsabilidad profesional es un aspecto que valoro mucho. Por encima de todo están los intereses de los pacientes y el de sus familiares. Toda la toma de decisiones y acciones que desarrollo, están destinados a preservar la situación de cada niño, ajustando las decisiones y comportamientos a los principios bioéticos de beneficencia, autonomía y justicia, basado en el código deontológico profesional.

 

Para mí la comunicación diaria con los educadores es clave para conocer las necesidades de cada uno de los niños. También valoro mucho la estrecha relación que tengo con el equipo técnico, ya que esta es crucial a la hora de apoyarnos ante cualquier circunstancia.

 

Es muy gratificante para mí sentirme como en casa cada vez llego a mi trabajo, y no solo por el buen rollo con mis compañeros, sino que también por los niños, que me expresan abiertamente el sentimiento de cariño y afecto que sienten hacia mí.

 

¿Cuál es mi trabajo en La Fuente?

 

Mi trabajo consiste en acoger a los niños que necesitan tratamientos farmacológicos. Mi especialidad es el ámbito sanitario, y mi responsabilidad es proporcionar una atención especializada e individualizada a los niños que requieran de mis cuidados.

 

Parte de mi trabajo consiste en valorar las necesidades, deficiencias, recursos y posibilidades de funcionamiento del centro con respeto a la gestión sanitaria. De esta forma se sabe que problemas se tienen que priorizar, y antes esto, establecer si es necesario, un plan de atención que se adapte a los problemas detectados.

 

Para poder darle un trato más eficaz a nuestros pacientes, mantengo una comunicación constante con los educadores del centro para poder detectar rápidamente los problemas sanitarios que se puedan presentar en el nuestro centro.

 

LORENA Y JULIO A., Nuestros Psicólogos

 

Dentro de La Fuente somos dos psicólogos.

 

Hola, yo soy Lorena Miñaro, graduada en Psicología. A parte también tengo un Máster en Sexología y Terapia de Pareja y otro en Psicología General Sanitaria. Por otro lado, soy experta en Atención Temprana.

 

Hola, yo soy Julio A. Pividal, licenciado en Psicología. También he realizado un Máster en Psicología Infanto-Juvenil, y otro en Formación del Profesorado.

 

¿Cómo somos?

 

Por nuestra parte hay un gran compromiso y dedicación por nuestro trabajo. Nuestras funciones van más allá de ser una simple actividad laboral. Somos conscientes de que estamos tratando con menores y que influenciamos directamente en su desarrollo y evaluación.

 

Tratamos de realizar nuestro trabajo teniendo en cuenta la perspectiva cercana y familiar que nos aportan los familiares, el equipo técnico y educativo del centro, los cuales tienen un contacto constante con los menores.

 

A pesar de la gran complejidad de nuestro trabajo, para nosotros, cada pequeño avance en la evolución de los menores internos en nuestro centro es muy gratificante y nos motiva a continuar con nuestra labor.

 

¿Cuál es nuestro trabajo en La Fuente?

 

Para nosotros es muy importante darles una atención personalizada a todos nuestros pacientes. Nuestro trabajo consiste en avaluar a los niños que ingresan en la residencia. Esto los hacemos realizando un seguimiento de su desarrollo en el periodo de estancia en el centro. Estudiamos los diferentes factores que pueden afectar el desarrollo del menor, ya sea el entorno familiar, social, educativo y personal.

 

También tenemos un contacto constante con los educadores, y los apoyamos con sus programaciones e intervenciones con los niños. La buena sintonía e implicación que existe entre todo el equipo hace que sea más sencillo afrontar las problemáticas asociadas a los menores que se encuentran internos en nuestro Centro.

 

ISABEL, nuestra Psiquiatra.

 

Hola, soy Isabel Ibernón Caballero, psiquiatra del centro La Fuente. He estudiado Medicina en la Universidad de Murcia, y me especialicé en psiquiatría en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. A parte he hecho dos máster, uno en Investigación en la Práctica Clínica y otro en Gestión clínica.

 

¿Cuál es mi trabajo en La Fuente?

 

En el centro mi trabajo principalmente consiste en ocuparme de las labores médicas, concretamente las psicopatológicas, con los ajustes necesarios de tratamiento farmacológico para lograr la mayor estabilidad clínica.

 

¿Cómo lo hago? Trabajando codo con codo con los diferentes equipos del centro, para darles el mejor seguimiento y tratamiento a los pacientes.

 

JUAN CARLOS, nuestro Trabajador Social

 

Hola, soy Juan Carlos Rodríguez Cabrera, graduado en Trabajo Social. Después de graduarme realicé un Máster en Mediación. Mi primer contacto con el mundo profesional fue a través de las prácticas curriculares universitarias en el Colectivo Paréntesis, dentro del contexto Penitenciario. Posteriormente realicé voluntariados y talleres.

 

¿Cómo soy?

 

En mi trabajo tengo marcado dos objetivos. Estos son muy importantes para el buen desarrollo de mi trabajo, y son: ayudar a los menores a estar en un contexto familiar y social que sea sano y positivo para ellos. Y concienciar al entorno social sobre las dificultades que muchos menores encuentran en la sociedad.

 

Para mí es muy reconfortante saber que con mi trabajo puedo ayudar a las personas a sentirse bien consigo mismo, y que se sientan integrados en la sociedad.

 

Lo que más me motiva a seguir con mi trabajo es saber que estoy ayudando a una generación joven, que, en futuro próximo, trabajará para crear un sociedad nueva en la que se pueda sentir parte.

 

¿Cuál es mi trabajo en La Fuente?

 

Mi trabajo consiste en ocuparme del área Social en el Centro La Fuente. Principalmente me ocupo de la elaboración de Informes Sociales de los menores para las diferentes instituciones con las que nos coordinamos. También participo en el diseño del plan de trabajo, conjuntamente con los demás equipos del centro.

 

Otra de mis ocupaciones consiste en brindar y derivar a los menos a los recursos y/o ayudas más oportunos. Aunque me centro especialmente en los menores derivados del servicio de Protección al Menor. Con ellos trabajo aspectos tan importantes como el mantenimiento del vínculo familiar.

 

Como podéis ver para nosotros los pacientes de La Fuente son nuestra principal prioridad.

 

Con el objetivo de ofrecerles un tratamiento que sea eficaz, entre los equipos nos coordinamos, y actuamos con la meta de darle a nuestros pacientes la mejor atención médica y psicológica.